Asociación para la agricultura biodinámica en españa

APICULTURA BIODINÁMICA

En la agricultura biodinámica tiene una gran relevancia la apicultura

 

Rudolf Steiner dio ocho conferencias en junio de 1.924 a partir de las cuales se desarrolló el método de cultivo biodinámico.

Sin embargo muchos agricultores desconocen que en 1923, mientras se estaba construyendo el segundo Goetheanum en Dornach (Suiza), Rudolf Steiner dio varias conferencias a los trabajadores que participaban en la construcción del edificio, estas conferencias parten del profundo conocimiento espiritual de Rudolf Steiner y han inspirado una apicultura más respetuosa con las abejas.

Conversaciones sobre las abejas de Rudolf Steiner con los trabajadores del Goetheanum en 1923 (En Castellano)

Apicultura según las directrices de DEMETER

 

En el libro de Michael Weiler titulado: “El hombre y las abejas”, traducido al castellano para la Asociación de Agricultura Biodinámica de España, con el consentimiento del autor, encontramos algunas indicaciones prácticas de ésta forma respetuosa de trabajar con las abejas.

Sobre el autor de este libro:

Michael Weiler. *24.06.1956, padre de familia con cinco hijos. Desde 1985 está viviendo en Kassel.
Durante sus estudios comenzó con la apicultura en 1982. Después de un empleo en la consulta agrícola asistió al seminario pedagógico de la Freie Waldorfschule en Kassel dónde enseñó en la escuela Jean Paul (escuela para la ayuda educacional y tutorial) hasta 1996. Desde 1997 elaboró un banco de datos bibliográficos titulado “El Camino biológico-dinámico” con el Círculo de Investigación para el Camino Biológico-Dinámico en Darmstadt; ha trabajado en la redacción de la revista Lebendige Erde y también hace de enlace para asuntos de la apicultura ecológica.

Desde 1992 colabora en el desarrollo de directrices para la apicultura ecológica. Además, da cursos de iniciación y seminarios sobre la vida de las abejas y la apicultura ecológica.

Johannes Wirz en septiembre de 2017, ha realizado un curso sobre la práctica de la apicultura biodinámica, en Hoyo de Manzanares-Madrid. En este artículo de la revista Elemente Der Naturwissenschaft nº 101, se explican los principios que él practica desde hace años en cuanto a reproducción, alimentación y cuidado de las colmenas.

En relación al tratamiento para controlar el ácaro de Varroa, Johannes recomienda que no sea con métodos químico-sintéticos, sino con ácido oxálico, ácido fórmico y timol.  http://www.apiservices.biz/es/articulos

 

Sin duda, las exigencias a los apicultores de las directrices DEMETER son altas. No es fácil conseguir la certificación DEMETER. Pero los esfuerzos serán recompensados, porque realizando estas directrices, se tendrá a un cuidado más respetuoso con las abejas que realmente es de alta calidad ecológica.

LA CRÍA DE ABEJAS SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES, Y AMPLIADA POR LAS INDICACIONES DE LA CIENCIA DE LO ESPIRITUAL DE RUDOLF STEINER

Werner Roller “Lebendige Erde”. Centro Apícola de investigación-7039 Weil im Schönbruch- Breinstein, Alemania

 

Debemos nuevamente dar importancia a una abeja adaptada al terruño, que se integrará mejor al paisaje que una abeja de una raza extranjera o procedente de cruzamiento, y perteneciente a condiciones naturales diferentes. Esta última solo satisface a corto plazo

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS ABEJAS SEGÚN MARÍA THUN

Aunque lo más recomendable sería alimentar a las abejas solo con miel en panal operculado, a veces hay que recurrir a la alimentación con azúcar en concentraciones diferentes según sea el caso, para la estimulación en primavera o para la alimentación invernal. En este caso podemos aprovechar para introducir las plantas que se utilizan para hacer los preparados biodinámicos, en el alimento de las abejas de la siguiente forma: preparamos infusiones que favorecen la salud de las abejas. Se echa agua hirviendo en milenrama, manzanilla, diente de león y valeriana, se deja reposar un cuarto de hora y luego se cuela. En otro recipiente se pone a hervir agua con ortiga, cola de caballo y corteza de roble durante diez minutos, se cuela y se añade al líquido alimenticio azucarado. Son suficientes tres gramos de cada planta por cada 100 litros de alimento líquido.

Volver a lo natural

Un grupo de apicultores de Canarias en La Palma, está llevando a cabo unas líneas de acción muy interesantes y que según parece están obteniendo unos buenos resultados en la prevención de enfermedades, sus intervenciones se pueden resumir en:

  • Reducción del tamaño de la celdilla, hasta el tamaño natural de 4,9mm
  • Reducción de la distancia entre panales de 3,3 a 3,4 cm. como en los enjambres salvajes.
  • Cuidado en la colocación de las formaciones “Y”  de los panales, en base a lo observado en enjambres naturales.
  • Ningún tratamiento con productos químicos, ni siquiera ácido oxálico, timol, ácido fórmico, vaselina, etc.
  • Alimentación exclusivamente con miel, nada de azúcar ni alimentos chatarra, solo miel, polen, cera y propóleo.

En esta dirección Web: http://www.resistantbees.com/index se puede acceder a un foro de apicultores de todo el mundo. Además de poder acceder al foro, se pueden ver varios artículos, fotografías y enlaces, muy interesantes y recomendables. Una vez se abre esta página, para poder acceder a toda la información, es necesario subscribirse al grupo, para lo cual hay que rellenar un pequeño formulario que se despliega.

Como muestra de lo que aquí se puede ver les mostramos uno de los artículos que aparecen en este foro: VOLVER A LO NATURAL.

VÍDEOS RELACIONADOS


National Geographic: “El silencio de las abejas” La despoblación espontánea de las colmenas…

RTVE, El escarabajo verde: “Un mundo sin abejas”

Un mundo sin abejas – Miel, los secretos de la colmena

Abejas que eliminan la Varroa: Grabación de la charla en Garafía en julio 2012

Los secretos de la naturaleza: “Abejas, grandes trabajadoras”


RTVE, Crónicas: “Peligro en la colmena” Los insecticidas y la muerte de las colmenas…

ASOCIACIÓN PARA LA AGRICULTURA BIODINÁMICA EN ESPAÑA

Dirección: Calle del Sobrante nº 20, Portal 3, Planta Baja, Puerta D

28240 Hoyo de Manzanares - MADRID

Teléfono: 699 11 55 61

Horario de atención: Lunes a Viernes de 16:00 a 19:00 h.