Con la nueva propuesta legislativa sobre las nuevas técnicas genómicas (NGT), la Comisión Europea ha decidido desmantelar el actual marco de la UE sobre los organismos modificados genéticamente (OMG), amenazando nuestra salud y el medio ambiente, poniendo en peligro la agricultura libre de OMG e ignorando la demanda de los consumidores de un etiquetado claro de todos los OMG. Esto va en contra de la petición de mantener los NGT estrictamente regulados y etiquetados realizada por una petición a escala de la UE que recogió más de 420.000 firmas a principios de este año.
La Federación Biodinámica Demeter Internacional sigue comprometida con la agricultura y la cría sin OMG, junto con el sector ecológico. De hecho, la Norma Demeter prohíbe estrictamente el uso de semillas, propagación y material vegetal producido por NGT. “Pero sin trazabilidad y etiquetado no hay una base clara para proteger la agricultura libre de dichos organismos. Ambos son esenciales para garantizar la libertad de elección de los agricultores y ganaderos y para evitar añadir una carga adicional a los operadores ecológicos y biodinámicos” afirma Clara Behr, responsable de Política y Relaciones Públicas de la Federación.
Aunque la transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles para hacer frente al cambio climático es una necesidad, está claro que el debilitamiento de la actual normativa sobre OMG no es el camino a seguir. En lugar de confiar en soluciones tecnológicas cuyos beneficios no han sido probados y que pueden tener efectos no deseados y riesgos para el medio ambiente y la biodiversidad, la UE debería centrarse en soluciones probadas, como la agricultura ecológica y biodinámica, que han demostrado beneficios reales para el clima y la biodiversidad.
Desmantelar la normativa de la UE sobre transgénicos también agravaría los problemas de las patentes sobre semillas que amenazan los derechos de los agricultores a las semillas, a los pequeños y medianos obtentores y a la diversidad de semillas. A diferencia del fitomejoramiento convencional, tanto los procesos como los productos de las NGT son patentables según la legislación de la UE. Eximir a las nuevas semillas transgénicas de la normativa de la UE sobre OMG provocaría, por tanto, una avalancha de semillas patentadas en el mercado. Para la mayoría de los agricultores y ganaderos, navegar por esta “maraña de patentes” supondrá un gran reto, al tiempo que aumentará el monopolio de la industria semillera.
La agricultura siempre empieza con las semillas, ya que éstas son un bien común y todo agricultor tiene derecho a ellas. Sin embargo, hoy en día se pierde el 75% de la diversidad agrícola mundial a pesar de su importancia. En cambio, los OMG y sus patentes asociadas concentrarán aún más el suministro de semillas en manos de unas pocas empresas multinacionales. El mismo día en que la Comisión de la UE publica su propuesta para reformar la comercialización de semillas, la Federación quiere recordar a los responsables de la UE que abordar los retos actuales del cambio climático empieza por fomentar la diversidad de semillas, potenciando las variedades ecológicas y biodinámicas.
Ahora depende de los eurodiputados y de los Estados miembros salvaguardar el marco actual de la UE en materia de OMG. Su mandato es proteger nuestra salud y el medio ambiente, garantizar la libertad de elección de agricultores y consumidores y salvaguardar la agricultura libre de OMG.
La línea que seguir es clara: hay que garantizar la evaluación de riesgos, la trazabilidad y el etiquetado de todos los OMG, incluidos los NGT”, insta Clara Behr.
Clara Behr, Head of Policy and Public Relations
Email: clara.behr@demeter.net,