Seleccionar página

Asociación para la agricultura biodinámica en españa

DEMETER INTERNACIONAL

DEMETER ES…

Demeter es la marca de los productos de la agricultura biodinámica. Solamente se permite utilizar esta marca a los agricultores o procesadores que han firmado un contrato y son inspeccionados y certificados por la organización Demeter del país correspondiente. La verificación estricta y completa del proceso asegura que se cumple la Normativa Demeter de producción y de elaboración de los productos; sin ninguna laguna, paso a paso, desde la producción en el campo, pasando por todos los procesos de elaboración, hasta el envasado del producto final. Los requisitos de la Normativa Demeter son más elevados de lo que se exige a los productos ecológicos, y junto a unos requisitos muy especiales que fortalecen los procesos vitales de la tierra y de los alimentos. Los agricultores y los procesadores Demeter contribuyen activamente a crear un futuro digno, ofreciendo alimentos saludables con sabores distintivos, o como decimos “alimentos con carácter”. Demeter es la marca en la que usted puede confiar.

Visión, misión, principios y valores

AGRI-CULTURA PARA EL FUTURO

 

El futuro del movimiento biodinámico, inspirado por los agricultores, los elaboradores y distribuidores, los científicos y los consumidores, se caracteriza por la transparencia tanto interna como externa. Este movimiento se esfuerza en conectarse con otros movimientos y en entablar diálogos sinceros y abiertos con la sociedad. Esto es esencial para el desarrollo y difusión de la práctica de la agri-cultura biodinámica que está firmemente respaldada por la Asociación Biodinámica Internacional (IBDA), la Sección de Agricultura en el Goetheanum, Demeter Internacional y las organizaciones nacionales biodinámicas y Demeter en todo el mundo.

Ligado a lo anterior, este movimiento tiene su fuente de inspiración y fuerza, más allá de los principios biodinámicos, en el núcleo de la antroposofía de Rudolf Steiner; esto incluye al Curso de Agricultura y su comprensión holística del saludable desarrollo personal y social, comunicado a través de la educación, el asesoramiento y la información.

El título “Agri-Cultura para el futuro”, resaltando la palabra “cultura”, enfatiza que no sólo se trata de cultivar las tierras agrícolas, procesar y comercializar una comida buena, sino que realmente se trata sobre el desarrollo de los seres humanos y de la Tierra. Además, concebimos el término y el concepto de forma más amplia que antes lo habíamos hecho y tendremos que ocuparnos más de ésto en el futuro. Por lo tanto, desarrollamos continuamente nuestra misión, visión y principios junto a todas las partes involucradas e interesadas.

También destacamos que la agri-cultura la vemos como un fundamento esencial tanto para el desarrollo personal como para el social y ello la hará ganar en importancia ya que da soluciones a los temas candentes del presente, incluyendo los económicos, culturales, sociales y ecológicos.

Expresamos nuestra visión, misión y principios en las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible integral incluyendo una quinta esfera de impactos cósmicos y espirituales. Esto contribuirá a su mejor comprensión estructural y de su visión de conjunto, no opuesta a la visión holística de la fundamental. Las dimensiones están integradas entre sí y se refuerzan mutuamente.

La historia de la certificación Demeter / Biodinámica

El nombre de la diosa griega de la agricultura, Demeter, fue utilizado desde 1928 para denominar fincas, productos y organizaciones que seguían los métodos biodinámicos. Ese mismo año se desarrollan las primeras normativas de producción, comenzando también el trabajo de la primera finca de café con el método biodinámico que todavía existe hoy en día que es la Finca Irlanda, en Chiapas, Méjico. Tres años más tarde, en 1931, ya había 1000 fincas biodinámicas funcionando en el Mundo.

En 1997 diecinueve organizaciones Demeter independientes fundaron la asociación Demeter International e.V., responsable en la actualidad de la gestión del sistema de certificación Demeter en el Mundo. Estos países fueron Austria, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

En 1999 se decide utilizar un único logo para todos los productos biodinámicos certificados en el Mundo. Ese año ya había más de 3.500 diferentes productos alimenticios, tejidos y cosméticos en el mercado, constituyendo Demeter el mayor proveedor de alimentos ecológicos en el Mundo.

  • 1928

     

    Se utiliza por primera vez el nombre Demeter para denominar fincas, productos y organizaciones que seguían los métodos biodinámicos. Se redactan las primeras normativas de producción Demeter. Se establece la primera finca de café con el método biodinámico que todavía existe hoy en día, Finca Irlanda, en Chiapas, Méjico.

     

  • 1931

     

    Había 1000 fincas biodinámicas en el Mundo.

     

  • 1932

     

    La agricultura biodinámica ya se practicaba en Austria, Suiza, Holanda, Suecia, Noruega y Reino Unido.

    Fundación de la revista Demeter.

     

  • 1939

     

    Se funda la Asociación Biodinámica de Nueva Zelanda.

     

  • 1941

     

    En los meses anteriores a la segunda guerra mundial se prohibieron en Alemania las organizaciones Demeter que existían y también la revista de nombre Demeter.

     

  • 1946

     

    Después de la segunda guerra mundial se reorganizó el movimiento biodinámico y este año tuvo lugar el primer curso de introducción a la agricultura biodinámica.

     

  • Años 50

     

    Se retoman los trabajos de investigación y se funda en Alemania el “Instituto para investigaciones biodinámicas”.

     

  • Décadas de los 60,70 y 80

     

    Se expande la agricultura biodinámica en el Mundo fundándose muchas asociaciones de agricultura biodinámica en diferentes países.

     

  • 1981

     

    Fundación en la isla de Gran Canaria de la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España, que tiene hoy en día cerca de 400 asociados.

     

  • 1994

     

    Demeter es la primera organización de certificación ecológica que publicó Normativas de procesado de alimentos. Ese año la organización Demeter se reorganiza de acuerdo a los principios de la triformación social.

     

  • 1996

     

    La ya conocida casa Demeter a las afueras de Darmstadt en Alemania se empieza a utilizar para las organizaciones regionales de Alemania de Demeter y otras actividades relacionadas.

     

  • 1997

     

    Fundación de Demeter International, e.V..

     

Otras organizaciones internacionales

Asociación Internacional de Agricultura Biodinámica (IBDA)

 La sección de agricultura del Goetheanum es una de las once secciones que conforman el Goetheanum. Esta sección se conformó a partir del Curso de Agricultura que impartió Rudolf Steiner en 1924, entonces con el nombre de Sección de Ciencias Naturales. Posteriormente esta sección se dividió en dos, agricultura y ciencias naturales, que tienen ambas su sede en Dornach en un mismo edificio que data de principios de 1900.

Sección de Agricultura del Goetheanum

La sección de agricultura del Goetheanum es una de las once secciones que conforman el Goetheanum. Esta sección se conformó a partir del Curso de Agricultura que impartió Rudolf Steiner en 1924, entonces con el nombre de Sección de Ciencias Naturales, posteriormente ésta se dividió en dos secciones, agricultura y ciencias naturales, que tienen ambas su sede en Dornach en un mismo edificio que data de principios de 1900.

Las personas que trabajan en la sección de agricultura tienen las siguientes tareas:

crear puntos que relacionen a las personas que buscan una profundización antroposófica de ciencia espiritual en relación con la agricultura en forma de cursos, congresos, posibilidades individualizadas de estudio y motivación para su trabajo en las granjas, así como la edición de escritos.
cuidar las relaciones y uniones en forma de trabajo cooperativo con las personas a nivel individual, las instituciones del movimiento biodinámico, con fundaciones de los alrededores y otros campos profesionales como la medicina y la pedagogía.
hacer comprensible –y así hacer accesible el conocimiento- de las diferentes fundamentaciones y relaciones de una agricultura antroposófica, biológico-dinámica. Queremos que esos conocimientos puedan ser visibles y públicos, en todo el mundo para el agricultor interesado, para poder de esta manera hacer una aportación para una agricultura plena de sentido.

El Goetheanum

El Goetheanum, situado en Dornach (Suiza), es el centro a nivel mundial de la Antroposofía. El edificio fue diseñado por Rudolf Steiner en 1923 y se terminó de construir en 1928. Se dio este nombre en honor a Johann Wolfgang von Goethe al que Rudolf Steiner había estudiado en profundidad.

En el propio edificio del Goetheanum y en los edificios de los alrededores se encuentran las diferentes secciones de las distintas áreas de actividad que fundó Rudolf Steiner y otras actividades relacionadas. En el propio edificio del Goetheanum hay dos auditorios, uno con capacidad para 1000 personas, donde se desarrollan muchas actividades como Congresos, conciertos, etc.

Miembros y miembros invitados de Demeter International, e.V.


 

Brasil:

IBD Certifications

 

Rúa Amando de Barros, 2275, 18602-150 Lavapé Botucatu, Sao Paulo, Brazil

Miembro de Demeter-International

 


 

Dinamarca:

Demeterforbundet i Danmark

 

Birkum Bygade 20, 5220 Odense SO, Denmark.

Miembro de Demeter-International

 


 

Alemania:

Demeter e. V.

 

Brandschneise 1, 64295 Darmstadt, Germany

Miembro de Demeter-International

 


 

Egipto:

Egyptian Bio-Dynamic Association

 

POB 1535 Alf Maskan Belbes Desert Road, 11777 Cairo, Egypt

Miembro de Demeter-International

 


 

Finlandia:

Biodynaaminen yhdistys – Biodynamiska foereningen ry

 

Uudenmaankatu 25 A 4, 00120 Helsinki, Finland

Miembro de Demeter-International

 


 

Francia:

Association Demeter France

 

7 rue Edouard Richard, 68000 Colmar, France

Miembro de Demeter-International

 


 

Italia:

Demeter Associazione Italia

 

PStrada Naviglia 11/A, 43122 Parma, Italy

Miembro de Demeter-International

 


 

Luxemburgo:

 

13, rue Gabriel Lippmann, 5365 Munsbach, Luxembourg

Miembro de Demeter-International

 


 

Países Bajos:

Stichting Demeter

 

Diederichslaan 25 d, 3971 PA Driebergen, Netherlands

Miembro de Demeter-International

 


 

Nueva Zelanda:

Bio Dynamic Farming and Gardening Association in NZ Inc.

 

PO Box 356, 5741 Martinborough, New Zealand

Miembro de Demeter-International

 


 

Noruega:

Debio

 

Engebrets vei 3, 1940 Björkelangen, Norway

Miembro de Demeter-International

 


 

Austria:

Demeter Österreich

 

Theresianumgasse 11, 1040 Wien, Austria

Miembro de Demeter-International

 


 

Suiza:

Demeter Schweiz Verein für biologisch-dynamische Landwirtschaft.

 

Burgstrasse 6, 4410 Liestal, Switzerland

Miembro de Demeter-International

 


 

Slovenia:

Združenje Demeter Slovenija

 

VOLCJI GRAD 40, 6223 KOMEN, Slovenia

Miembro de Demeter-International

 


 

España:

Oficina de Certificación Demeter España (OCDE – AABDE)

 

Calle Sobrante, 20, 28240 Hoyo de Manzanares, Madrid, Spain

Miembro de Demeter-International

 


 

Suecia:

Svenska Demeterförbundet

 

Skillebyholm, 15391 Järna, Sweden

Miembro de Demeter-International

 


 

Reino Unido:

Biodynamic Association Certification

 

The Painswick Inn Project Gloucester Street, GL5 1QG Stroud, Gloucestershire, United Kingdom

Miembro de Demeter-International

 


 

Estados Unidos:

Demeter Association, Inc.

 

PO Box 1390, OR 97370 Philomath, United States

Miembro de Demeter-International

 


 

Argentina:

Fundación Demeter Argentina

 

España 389 Pta. alta San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina

Miembro invitado de Demeter-International

 


 

Canadá:

Demeter Canada

 

14 Simcoe Blvd Laurie McGregor, N3Y 3L5 Simcoe, Ontario, Canada

Miembro invitado de Demeter-International

 


 

Alemania:

Forschungsring für Biologisch-Dynamische Wirtschaftsweise e.V.

 

Brandschneise 5, 64295 Darmstadt, Germany

Miembro Invitado de Demeter-International

 


 

Hungría:

Biodinamikus Kôzhasznú Egyesület

 

Orsó utca 55, 1026 Budapest, Hungary

Miembro invitado de Demeter-International

 


 

India:

Biodynamic Association of India

 

#20, 16th ‘c’ main, 2nd ‘a’ Cross 4th Block, Koramangala, 560034 Bangalore, India

Miembro invitado de Demeter-International

 

Para ver más los organismos internaciones y los otros contactos en diferentes países haz click en el siguiente botón.


 

Brasil:

IBD Certifications

 

Rúa Amando de Barros, 2275, 18602-150 Lavapé Botucatu, Sao Paulo, Brazil

Miembro de Demeter-International

 


 

Dinamarca:

Demeterforbundet i Danmark

 

Birkum Bygade 20, 5220 Odense SO, Denmark.

Miembro de Demeter-International

 


 

Alemania:

Demeter e. V.

 

Brandschneise 1, 64295 Darmstadt, Germany

Miembro de Demeter-International

 


 

Egipto:

Egyptian Bio-Dynamic Association

 

POB 1535 Alf Maskan Belbes Desert Road, 11777 Cairo, Egypt

Miembro de Demeter-International

 


 

Finlandia:

Biodynaaminen yhdistys – Biodynamiska foereningen ry

 

Uudenmaankatu 25 A 4, 00120 Helsinki, Finland

Miembro de Demeter-International

 


 

Francia:

Association Demeter France

 

7 rue Edouard Richard, 68000 Colmar, France

Miembro de Demeter-International

 


 

Italia:

Demeter Associazione Italia

 

PStrada Naviglia 11/A, 43122 Parma, Italy

Miembro de Demeter-International

 


 

Luxemburgo:

 

13, rue Gabriel Lippmann, 5365 Munsbach, Luxembourg

Miembro de Demeter-International

 


 

Países Bajos:

Stichting Demeter

 

Diederichslaan 25 d, 3971 PA Driebergen, Netherlands

Miembro de Demeter-International

 


 

Nueva Zelanda:

Bio Dynamic Farming and Gardening Association in NZ Inc.

 

PO Box 356, 5741 Martinborough, New Zealand

Miembro de Demeter-International

 


 

Noruega:

Debio

 

Engebrets vei 3, 1940 Björkelangen, Norway

Miembro de Demeter-International

 


 

Austria:

Demeter Österreich

 

Theresianumgasse 11, 1040 Wien, Austria

Miembro de Demeter-International

 


 

Suiza:

Demeter Schweiz Verein für biologisch-dynamische Landwirtschaft.

 

Burgstrasse 6, 4410 Liestal, Switzerland

Miembro de Demeter-International

 


 

Slovenia:

Združenje Demeter Slovenija

 

VOLCJI GRAD 40, 6223 KOMEN, Slovenia

Miembro de Demeter-International

 


 

España:

Oficina de Certificación Demeter España (OCDE – AABDE)

 

Calle Sobrante, 20, 28240 Hoyo de Manzanares, Madrid, Spain

Miembro de Demeter-International

 


 

Suecia:

Svenska Demeterförbundet

 

Skillebyholm, 15391 Järna, Sweden

Miembro de Demeter-International

 


 

Reino Unido:

Biodynamic Association Certification

 

The Painswick Inn Project Gloucester Street, GL5 1QG Stroud, Gloucestershire, United Kingdom

Miembro de Demeter-International

 


 

Estados Unidos:

Demeter Association, Inc.

 

PO Box 1390, OR 97370 Philomath, United States

Miembro de Demeter-International

 


 

Argentina:

Fundación Demeter Argentina

 

España 389 Pta. alta San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina

Miembro invitado de Demeter-International

 


 

Canadá:

Demeter Canada

 

14 Simcoe Blvd Laurie McGregor, N3Y 3L5 Simcoe, Ontario, Canada

Miembro invitado de Demeter-International

 


 

Alemania:

Forschungsring für Biologisch-Dynamische Wirtschaftsweise e.V.

 

Brandschneise 5, 64295 Darmstadt, Germany

Miembro Invitado de Demeter-International

 


 

Hungría:

Biodinamikus Kôzhasznú Egyesület

 

Orsó utca 55, 1026 Budapest, Hungary

Miembro invitado de Demeter-International

 


 

India:

Biodynamic Association of India

 

#20, 16th ‘c’ main, 2nd ‘a’ Cross 4th Block, Koramangala, 560034 Bangalore, India

Miembro invitado de Demeter-International

 

Para ver más los organismos internaciones y los otros contactos en diferentes países haz click en el siguiente botón.


 

Brasil:

IBD Certifications

 

Rúa Amando de Barros, 2275, 18602-150 Lavapé Botucatu, Sao Paulo, Brazil

Miembro de Demeter-International

 


 

Dinamarca:

Demeterforbundet i Danmark

 

Birkum Bygade 20, 5220 Odense SO, Denmark.

Miembro de Demeter-International

 


 

Alemania:

Demeter e. V.

 

Brandschneise 1, 64295 Darmstadt, Germany

Miembro de Demeter-International

 


 

Egipto:

Egyptian Bio-Dynamic Association

 

POB 1535 Alf Maskan Belbes Desert Road, 11777 Cairo, Egypt

Miembro de Demeter-International

 


 

Finlandia:

Biodynaaminen yhdistys – Biodynamiska foereningen ry

 

Uudenmaankatu 25 A 4, 00120 Helsinki, Finland

Miembro de Demeter-International

 


 

Francia:

Association Demeter France

 

7 rue Edouard Richard, 68000 Colmar, France

Miembro de Demeter-International

 


 

Italia:

Demeter Associazione Italia

 

PStrada Naviglia 11/A, 43122 Parma, Italy

Miembro de Demeter-International

 


 

Luxemburgo:

 

13, rue Gabriel Lippmann, 5365 Munsbach, Luxembourg

Miembro de Demeter-International

 


 

Países Bajos:

Stichting Demeter

 

Diederichslaan 25 d, 3971 PA Driebergen, Netherlands

Miembro de Demeter-International

 


 

Nueva Zelanda:

Bio Dynamic Farming and Gardening Association in NZ Inc.

 

PO Box 356, 5741 Martinborough, New Zealand

Miembro de Demeter-International

 


 

Noruega:

Debio

 

Engebrets vei 3, 1940 Björkelangen, Norway

Miembro de Demeter-International

 


 

Austria:

Demeter Österreich

 

Theresianumgasse 11, 1040 Wien, Austria

Miembro de Demeter-International

 


 

Suiza:

Demeter Schweiz Verein für biologisch-dynamische Landwirtschaft.

 

Burgstrasse 6, 4410 Liestal, Switzerland

Miembro de Demeter-International

 


 

Slovenia:

Združenje Demeter Slovenija

 

VOLCJI GRAD 40, 6223 KOMEN, Slovenia

Miembro de Demeter-International

 


 

España:

Oficina de Certificación Demeter España (OCDE – AABDE)

 

Calle Sobrante, 20, 28240 Hoyo de Manzanares, Madrid, Spain

Miembro de Demeter-International

 


 

Suecia:

Svenska Demeterförbundet

 

Skillebyholm, 15391 Järna, Sweden

Miembro de Demeter-International

 


 

Reino Unido:

Biodynamic Association Certification

 

The Painswick Inn Project Gloucester Street, GL5 1QG Stroud, Gloucestershire, United Kingdom

Miembro de Demeter-International

 


 

Estados Unidos:

Demeter Association, Inc.

 

PO Box 1390, OR 97370 Philomath, United States

Miembro de Demeter-International

 


 

Argentina:

Fundación Demeter Argentina

 

España 389 Pta. alta San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina

Miembro invitado de Demeter-International

 


 

Canadá:

Demeter Canada

 

14 Simcoe Blvd Laurie McGregor, N3Y 3L5 Simcoe, Ontario, Canada

Miembro invitado de Demeter-International

 


 

Alemania:

Forschungsring für Biologisch-Dynamische Wirtschaftsweise e.V.

 

Brandschneise 5, 64295 Darmstadt, Germany

Miembro Invitado de Demeter-International

 


 

Hungría:

Biodinamikus Kôzhasznú Egyesület

 

Orsó utca 55, 1026 Budapest, Hungary

Miembro invitado de Demeter-International

 


 

India:

Biodynamic Association of India

 

#20, 16th ‘c’ main, 2nd ‘a’ Cross 4th Block, Koramangala, 560034 Bangalore, India

Miembro invitado de Demeter-International

 

Para ver más los organismos internaciones y los otros contactos en diferentes países haz click en el siguiente botón.

ASOCIACIÓN PARA LA AGRICULTURA BIODINÁMICA EN ESPAÑA

Dirección: C/ Sobrante n 20, portal 3, planta baja, puerta D,

Hoyo de Manzanares 28240, Madrid.

Teléfono: 918 566 419

Mvl: 639 024 797 – 699 115 561

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:30h a 15:30 h

 

x

Hemos actualizado la información acerca del uso de tus datos personales contenida en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web.
Al aceptar, da su consentimiento para su uso.