Asociación para la agricultura biodinámica en españa

El día 1 hay un Trígono-Luz entre Venus y Júpiter, pero simultáneamente hay otro Trígono-Frío entre Mercurio y Marte, una Sesquicuadratura entre Mercurio y Plutón y el Nodo ascendente de Mercurio, lo que aumenta para los días cercanos el riesgo de granizadas o de tormentas que de forma local pueden ser muy intensas y causar daños en los cultivos.

El día 6 y 7 hay Cuadratura de Mercurio y el Sol con Neptuno, lo que puede traer riesgo de terremotos y en las zonas no sísmicas, tendencia a tormentas. También el día 15 poco después de la Luna Nueva hay una Cuadratura de Urano que coincide con el Perigeo de la Luna y de nuevo hay mucho riesgo por esos días, de tiempo revuelto y tempestuoso.

En el trasfondo zodiacal continúa predominando igual que en Mayo las fuerzas de Luz y Calor y por lo tanto la tendencia dominante será la del tiempo anticiclónico, luminoso, despejado y con altas temperaturas. Se forman Trígonos Luz los días 1, 2, 19 y 21, son fechas muy favorables para el cultivo de plantas ornamentales de flor, los viveros pueden aprovechar estas fechas para la reproducción de plantas de jardinería, tanto por semilla como por esquejes o bulbos.

También se producen varias Oposiciones planetarias con un trasfondo que intensifica las fuerzas de Luz y Calor, serán los días 6, 16, 23 y 27. En este caso además de intensificar la fuerza anticiclónica y el buen estado de ánimo, son fechas muy favorables para el cultivo de árboles y arbustos que pueden ser aprovechados por los viveros forestales para la siembra y reproducción de árboles que luego crecerán sana y vigorosamente durante años.

Las fuerzas de Tierra de Capricornio y de Tauro, aún pueden traer noches frías y en consecuencia pulgón en las plantas más sensibles y retraso en el crecimiento que podemos tratar de compensar con los preparados biodinámicos a base extractos de plantas y sílice de cuerno. Marte permanecerá todo el mes en la región invernal de Capricornio, a los tomates eso no les favorece en su desarrollo, Mercurio estará en Tauro hasta el día 12 y el Sol hasta el día 21, en años anteriores su tránsito por Tauro fue un periodo de más riesgo de tormentas, pero este año hay gran predominio de fuerzas de Luz y Calor, por lo cual este riesgo se verá reducido a los días de Cuadratura y de raya señalados en la hoja de siembras. El día 30 hay una Cuadratura de Urano que puede ocasionar alguna tempestad relacionada con el viento y fenómenos eléctricos.

Este mes hay Quintiles y Bi-quintiles el 5, 8, 11, 13, 19, 23 y 24 en los que hay que mantener la atención más despierta en el manejo de máquinas o herramientas, para evitar graves accidentes y situaciones de conflicto.

La Luna Nueva es el día 13, la Luna Llena el día 28 y el Perigeo el día 15.

Ver las cartas de los días 2, 9, 16 y 23 respectivamente.