Asociación para la agricultura biodinámica en españa

CALENDARIO AGRÍCOLA

Las fuerzas cósmicas

La Tierra está inmersa en nuestro sistema solar y las fuerzas planetarias dejan su huella en la morfología de las plantas. Los agricultores biodinámicos utilizan este conocimiento para elegir en la práctica las fechas adecuadas de siembra, laboreo, tratamientos y recolección, según las fuerzas cósmicas activas en el momento (en la medida en que las condiciones climáticas lo permiten).

Estos efectos cósmicos han sido investigados por Hartmut Spiess (del Instituto alemán para la investigación biodinámica) y, entre muchos otros, por María Thun:

… con respecto a la siembra y los trabajos de cultivo, recordemos que cada vez que se trabaja el suelo se introducen fuerzas cósmicas en él y que pueden influir positiva o negativamente en los resultados de estas acciones.

(“Constelaciones y Agricultura Biológico-Dinámica”).

Lo mismo que la luz solar contribuye al crecimiento de las plantas y la Luna afecta al contenido acuoso de todos los organismos, los planetas también ejercen su influencia sobre la tierra y sobre todos los seres que ella alberga.

Preguntamos al doctor Wolfgang Schaumann, veterinario, sobre el trasfondo de las ideas de Rudolf Steiner: “Steiner vio que los principios espirituales también estaban activos detrás del mundo material; entre otras cosas, los elementos químicos expresan conexiones invisibles a los sentidos: por ejemplo, el carbono es el portador de todos los procesos formativos en el organismo, el oxigeno es el portador de la vida y el nitrógeno el que lleva la conciencia al alma. Sin oxigeno no hay vida, sin nitrógeno no hay sensibilidad, alma o vida interior (una fórmula simplificada)”.

Desde épocas remotas se han dividido los planetas en interiores (entre la Tierra y el Sol: Luna, Mercurio, Venus) y en exteriores (Marte, Júpiter, Saturno). Los planetas interiores trabajan sobre el crecimiento de las plantas, bien directamente a través de la atmósfera, o bien indirectamente a través del agua, el humus o el calcio (caliza, potasio y sodio). Las influencias de Marte, Júpiter y Saturno se canalizan a través del calor y la sílice (cuarzo, feldespato, mica); fluyen a través del contenido en sílice de la tierra y de ahí hacia arriba por el interior de la planta, expresándose en los colores de las flores, y en la fruta y en la producción de las semillas. También contribuyen a la forma de las plantas de vida más larga, tales como el crecimiento de la madera.

Rudolf Steiner describe, en su Curso de Agricultura, cómo la arcilla tiene la capacidad de unir ambas fuerzas y así hacerlas accesibles a la planta: “La arcilla lleva en sí impulsos solares, y une los materiales terrestres con las fuerzas del cosmos. Esto sucede cuando ha tenido lugar una correcta combinación de las sustancias silíceas y de las sustancias calcáreas con el humus. Si el humus contuviera sólo una de estas dos sustancias, obtendríamos plantas con formas extrañas”.

Es necesaria la armonía en la influencia de los astros para que la planta sea capaz de desarrollar corectamente en su interior el poder nutritivo y la fuerza reproductora.

El uso de los preparados de estiércol en cuerno de vaca y de sílice en cuerno es una aplicación de estas ideas. Su acción se puede comparar a la de la homeopatía, actuando sobre los procesos de las plantas y del suelo a través de energías llevadas por materiales potenciados.

Wolfgang Schaumann nos explica: “Steiner tenía el don de ver en el mundo suprasensible; era consciente de las realidades que están más allá de la percepción humana sensorial e intentó transmitir estas realidades a las personas que le escuchaban utilizando comparaciones verbales y pictóricas”.

También el clima está condicionado por el ritmo de los planetas y el signo zodiacal en el que éstos se encuentran. Así, realizar observaciones meteorológicas es indispensable para el agricultor, si bien las investigaciones y ensayos realizados a lo largo de varios años han permitido desarrollar orientaciones concretas: “Calendario de Agricultura Bio-Dinámica” [María y M.K. Thun].

Los calendarios de los trabajos con los preparados biodinámicos

Los dos gráficos siguientes han sido extraídos del libro “El empleo de los preparados biodinámicos” de la Editorial Rudolf Steiner, sirven para facilitar la visión de conjunto, para ver cual de los preparados se debería aplicar en cada momento. No reducen las capacidades ni la comprensión individual de los contenidos. Los autores agradecemos que se nos comuniquen nuevos conocimientos, fruto de otras experiencias personales.

FECHAS RECOMENDADAS PARA LA SIEMBRA Y PLANTACIÓN DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS EN 2018 
FECHA PLANETAS EN OPOSICIÓN PLANTAS A SEMBRAR Y ESQUEJES A CLONAR
17 de abril Venus/Júpiter Abedul, sauce, tilo, acacias, manzano, haya, fresno, nogal
9 de mayo Sol/Júpiter Fresno, serval, avellano, manzano, ciruelo, arce
23 de mayo Mercurio/Júpiter Alerce, aliso, vid, olmo, arce, manzano, haya, fresno, nogal
26 de mayo Venus/Saturno Abedul, peral, tilo, acacia, robina, sauce, tuya, enebro, ciruelo, endrino, ojaranzo
6 de junio Venus/Plutón Abedul, peral, ciruelo, tilo, acacia, sauce, chopo, alerce
16 de junio Mercurio/Saturno Aliso, vid, alerce, tilo, olmo, tuya, enebro, ciruelo, ojaranzo
21 de junio Venus/Marte Abedul, peral, tilo, acacias, sauces, alerce, olmo, tejo, roble, castaño, cerezo
23 de junio Mercurio/Plutón Aliso, vid, alerce, betula, robina, tilo, sauce, olmo, sauco
27 de junio Sol/Saturno Fresno, abeto rojo, avellano, abeto, cedro, tuya, enebro, ciruelo, ojaranzo, pino, espino
5 de julio Mercurio/Marte Aliso, alerce, vid, tilo, olmo, tejo, roble, castaño, cerezo
12 de julio Sol/Plutón Fresno, cedro, abeto, picea, avellano
24 de julio Venus/Neptuno Abedul, sauce, tilo, acacias, peral, chopo, alerce
27 de julio Sol/Marte Fresno, avellano, roble, castaño, cerezo
12 de septiembre Venus/Urano Abedul, sauce, tilo, acacias, peral, chopo, alerce
14 de septiembre Mercurio/Neptuno Aliso, vid, alerce, tilo, olmo
10 de octubre Mercurio/Urano Aliso, vid, alerce, tilo, olmo, sauco
24 de octubre Sol/Urano A partir de las 18h fresno, pícea, cedro, abetos, avellano, serval
1 de diciembre Venus/Urano Abedul, sauce, tilo, acacias, peral, chopo, alerce

En general podemos afirmar que las oposiciones siempre son favorables para cualquier tarea agrícola tanto de plantas anuales como de arbustos o árboles de gran porte, cualquier trabajo realizado en estas fechas: siembra, plantación, laboreo o aplicación de preparados, etc. suele tener efectos beneficiosos en las plantas y en el aumento de la cosecha. Lo que se señala arriba hace referencia a la afinidad de algunos árboles y arbustos con los planetas y por lo tanto a un beneficio mayor para los mismos en ciertas oposiciones.

Por otra parte los lectores ya se habrán percatado de que muchas de las especies de gran interés forestal y frutal en España, no son habituales en Centro Europa, y por tanto no hay ningún tipo de recomendación en el calendario de Mª Thun al respecto: la higuera, la vid, el olivo, el almendro, el naranjo, el pino piñonero, el granado, el pistachero, el aguacate, la platanera, el kiwi, la piña, el algarrobo, son algunos ejemplos. Será una tarea de futuro observar las características de cada especie y establecer la relación correspondiente con el planeta que favorece un crecimiento sano y vigoroso. Por el momento como reglas generales se puede recomendar, que todas las Oposiciones son favorables para un buen crecimiento de árboles y arbustos, y que conviene evitar los nodos, eclipses y conjunciones. Como experiencias personales podemos mencionar que cuando hemos trasplantado o sembrado algún árbol frutal o forestal en días de Oposiciones planetarias e incluso de Trígonos-fruto, los frutales han respondido con abundantes cosechas.

EXPERIENCIAS DE Mª THUN

A la derecha podemos ver los frutos (cosecha del 16-09-2002) de 6 árboles sembrados de semillas idénticas de un ciruelo con frutos del mismo color. Arriba a la izquierda de la foto los frutos de un ciruelo sembrado el día 28 de enero de 1980 con Venus en oposición a Marte. Arriba en el centro las de un ciruelo sembrado el día 6 de febrero de 1980 con Venus en oposición a Saturno. Arriba a la derecha los frutos de un ciruelo sembrado el 13 de febrero de 1980 con Mercurio en oposición a Marte. Abajo a la izquierda los frutos de un ciruelo sembrado el 24 de febrero de 1980 con el Sol en oposición a Júpiter. Abajo en el centro otro árbol sembrado el día 25 de febrero de 1980 con el Sol en oposición a Marte. Abajo a la derecha un ciruelo sembrado el día 14 de marzo de 1980 con el Sol en oposición a Saturno. En todos ellos se puede apreciar la influencia “Astral” de los planetas correspondientes en el color, en el aroma y en el sabor de los frutos.

En la página 12 del calendario del año 2008, Mª Thun nos dice que de estas semillas ya han nacido arbolitos, que han conservado los colores y los sabores de cada variedad. Con lo que se demuestra, como se pueden lograr nuevas variedades estables, en los que los frutos conservan sus cualidades en las generaciones posteriores, sin recurrir a la manipulación genética, sencillamente sembrando* en momentos especiales.

Para más información sobre la tala de maderas especiales u otras fechas de siembras, plantaciones o cosechas, consultar el calendario del año en curso en: www.editorialrudolfsteiner.com

(* no confundir siembra con plantación o clonación por esquejes)

ASOCIACIÓN PARA LA AGRICULTURA BIODINÁMICA EN ESPAÑA

Dirección: Calle del Sobrante nº 20, Portal 3, Planta Baja, Puerta D

28240 Hoyo de Manzanares - MADRID

Teléfono: 699 11 55 61

Horario de atención: Lunes a Viernes de 16:00 a 19:00 h.